condiciones de campeonato
Liga popular de softbol Juan Campos
Condiciones de campeonato
Torneo
2025 I
LIGA POPULAR DE SOFTBOL
JUAN CAMPOS
PRÓLOGO PARA REFLEXIONAR
Antes del inicio de un campeonato es bueno hablarles acerca
de la irresponsabilidad de algunos jugadores, técnicos y delegados sobre todo
de softbol y beisbol de adultos. Por eso hay que aclarar que las reglas
están escritas y las condiciones de campeonato son aprobadas por los delegados,
quienes son los representantes de los equipos ante la liga, y quienes deben
asistir obligatoriamente a las reuniones, sin embargo, cuando los árbitros y
las ligas las aplican, son blanco de insultos, improperios y vulgaridades; y en
otras oportunidades hasta de agresiones físicas de parte de los
infractores, ¿Qué culpa tienen, tanto los árbitros como los dirigentes de las
ligas, si un jugador no llega a tiempo o no va al juego, llega borracho o no
lleva una prenda del uniforme, y está estipulado que debe jugar sobrio y en
correcta uniformidad? o ¿si el delegado no lleva las informaciones a los
integrantes de los equipos?, acuérdense que los representantes de los equipos
(los delegados) firman ese acuerdo con las ligas y deben atenerse al mismo.
Mas aún se ha dado el caso (muchas veces) que a una divisa
se le aplica un forfeit en el tiempo estipulado y posteriormente pasado un (01)
minuto o mas le llega el o los jugadores faltantes, entonces quieren que le
revoquen el mismo y empiecen el juego porque ellos se pusieron de acuerdo con
el otro equipo para realizar el encuentro y por supuesto los árbitros se
niegan, entonces le dicen que quieren cobrar sin trabajar entre otros
ignorantes calificativos… Pues bien, sin importar el porque de la
ausencia de los jugadores, eso no es culpa, repito ni de la liga ni de los
umpires, ellos están allí para hacer cumplir el reglamento y las condiciones de
torneo, así que cuando ocurra esto, señores managers y jugadores, en vez de
insultar y hablar pestes de las ligas, piensen, vean y pregunten ¿porqué el
jugador no vino? o ¿porqué no trajo el uniforme completo? O ¿Por qué se aplicó
esta o aquella regla o condición?”.
Por otro lado es importante señalar que una vez culminado el
congresillo técnico, no se puede cambiar ni excluir cualquier condición
aprobada, pero si se puede agregar alguna conveniente al torneo, previo estudio
y aprobación de los delegados de equipos en reunión ordinaria o extraordinaria
de liga.
Invitamos a todos los equipos y jugadores a no caer en
provocaciones, todos somos seres humanos y cometemos errores pero eso no nos da
el derecho de juzgar ni agredir a nadie y mucho menos amenazarlo.
“Debemos destacar, que el propósito del deporte en general
es la sana participación e integración de personas con intereses
similares, con la intención de crear un clima de hermandad dentro de los
participantes de esta actividad, sin olvidar que queremos pasar ratos
agradables, en armonía con nuestras familias y acompañantes.
Además, que los jugadores y sus acompañantes podrán
disfrutar las áreas deportivas y disfrutarla con prudencia y moderación”.
REFLEXIONEN SOBRE ESTO y evítense una posible sanción.
José Ramón Bastardo
CONDICIONES QUE HAN DE REGIR
EN ESTE TORNEO 2023
Este torneo será organizado por LA LIGA POPULAR DE SOFBOL JUAN CAMPOS del municipio Sucre, del estado Miranda, y se regirá por las reglas oficiales de softbol WBSC (2022-2025), Reglamento General y Código de Ética de La Federación Venezolana de Softbol, a excepción de las siguientes condiciones:
1- DE LA LIGA.
1.1. Este torneo se jugará exclusivamente en masculino, dos
categorías, modalidad Lanzamiento Modificado (categoría B) y SÚPER MASTER
modalidad Lanzamiento Lento (MÁS DE 52 AÑOS) o CUMPLIRLOS ANTES DEL DIA INAUGURAL, ESTE INCLUSIVE
1.2. La liga es la única facultada para elaborar el
calendario del torneo y podrá fijar los juegos de acuerdo a las disponibilidades
de fechas e instalaciones, sujetándose al mismo los equipos. No se aceptan
cartas de equipos participando, que no puedan jugar los días sábados en la
mañana.
1.3. Para que a un equipo no se le fije algún juego en la
ronda eliminatoria, este tendrá que avisar con, por lo menos, dos (02)
reuniones antes y asegurar que por motivos de competencias federadas y/o
estudiantiles no se les asigne el encuentro en cuestión.
1.4. La condición anterior pierde vigencia una vez
comiencen las diferentes rondas de play offs, a menos que deban asistir a
competencias federadas y/o estudiantiles.
1.5. Los sorteos para determinar el home club, se
efectuarán en la reunión anterior, si faltasen los dos delegados, la junta
directiva hará el mismo con dos (2) representantes, cuando un torneo sea de dos
vueltas, se sorteará el primero, siendo home club para el segundo partido el
equipo que fue visitador en el anterior encuentro, sin embargo, si el equipo
que debería ser home club en una segunda vuelta, no presenta su delegado en la
reunión anterior, volverá a ser visitador contra el mismo equipo (aunque el
juego sea sorteado en la reunión ordinaria de la liga, los árbitros tienen la
potestad de otorgarle el home club al equipo que salió de visitador, siempre y
cuando el team home club no entregue el line up en un tiempo aproximado de
cuatro (4) minutos y el visitador haya entregado el line up). Cabe destacar que
el delegado que falte a cuatro reuniones acumulativas, hará que su equipo sea
visitador en el resto del torneo.
1.6. Para obtener clasificación, se establece el siguiente
sistema de puntuación
a.
Por
juego ganado se otorgarán tres (03) puntos
b.
Juego
empatado, se otorgará un (01) punto
c.
Por
juego perdido, no se otorgará punto
1.7. Entre los equipos clasificados para los play offs, si dos o más quedaran
empatados, primero se aplicará el que le ganó al otro (enfrentamiento directo),
de persistir el empate se verá quien les ganó a los primeros clasificados y así
sucesivamente hasta llegar al último, en caso de ser necesario se aplicará EL BALANCE DE CALIDAD TOTAL
(TQB).
1.8. Si dos equipos quedaran empatados al final de la ronda
eliminatoria, buscando una plaza para los play offs, se realizará un juego
extra, el ganador pasará a la ronda siguiente, en caso que sean tres equipos y
dos plazas, se sortearán entre si para jugar el número uno (1) vs el número dos
(2) y el perdedor jugará contra el número tres (3), clasificando entonces los
dos ganadores. En caso que sean tres equipos y una sola plaza, se jugará una
ronda de todos contra todos y de haber uno que gane dos encuentros será el que
clasifique, en caso de persistir el empate, la liga lo determinará por EL BALANCE DE CALIDAD TOTAL
(TQB).
1.9. La estructuración de las categorías será organizada por
la liga
1.10. La Categoría: B estará estructurada en un (1) grupo de
cinco (5) equipos, los cuales jugarán todos contra todos a dos (2) vueltas,
clasificando los primeros cuatro (4) equipos quienes se enfrentarán en una
serie de semi de final de tres juegos para ganar dos, enfrentándose de la
siguiente manera:
1ro vs 4to
2do vs 3ro
Los
ganadores pasarán a la gran final para dilucidar el campeón en una serie de
tres juegos para ganar dos, el tercer y cuarto lugar se definirán como queden
en sus series de semi final, en caso de empate, se decidirá EL BALANCE DE CALIDAD TOTAL
(TQB).
1.11. La categoría SUPER MASTER (MAS DE 52 AÑOS), se jugará bajo la
modalidad de LANZAMIENTO LENTO.
Las siguientes
son algunas condiciones que se aplicarán en torneo:
a-
El
lanzamiento debe describir una parábola, en caso contrario será una bola al
bateador.
b-
No
tiene validez el toque de bola ni swing timonero (el bateador será
decretado out, solamente con Presentar el bate en alguna de las dos formas y la
bola queda muerta).
c-
Vale el robo de bases, de acuerdo al
reglamento oficial, o sea cuando el lanzamiento llegue a manos del receptor, lo
mismo aplicará para los otros avances, que serán cuando al cátcher se le
“Escape el lanzamiento”, mientras tanto, el o los corredores no podrán abrirse
de la base en caso contrario serán decretados outs.
d-
Se
utilizarán short fielders interior (SF1) y exterior (SF2), jugador extra (JE), todos
opcionales.
e-
La
regla de los dos strikes y un foul (bateador out) sigue vigente.
f-
Cuando
un tercer strike no sea retenido por el receptor, el bateador será decretado
out.
g-
Cuando
haya un lanzamiento ilegal, se le otorgará una bola al bateador en turno, a
menos que este haga swing, entonces de fallar o conectar de foul, será
decretado un strike, no habrá avances con el ilegal.
h-
No
vale el dead ball (“desbol”) ya que es modalidad de lanzamiento lento
i-
Tanto
bateadores como corredores y prevenido pueden usar casco protector (es
opcional).
j-
La
categoría estará estructurada en un (1) grupo de siete (7) equipos, los cuales
jugarán todos contra todos a una (1) vuelta, clasificando los primeros cuatro
(4) equipos quienes se enfrentarán en una serie de cuartos de final de tres
juegos para ganar dos, enfrentándose de la siguiente manera:
k-
Los refuerzos para la categoría Súper
Máster se escogerán de la siguiente manera: uno (01) para la ronda semi final y
uno (01) para la ronda final, de acuerdo como lo indica la condición 3.14.
1ro vs 4to
2do vs 3ro
Los
ganadores pasarán a la gran final para dilucidar el campeón en una serie de
tres juegos para ganar dos, el tercer y cuarto lugar se definirán como queden
en sus series de semi final, en caso de empate, se decidirá EL BALANCE DE CALIDAD TOTAL
(TQB).
2- DE LOS EQUIPOS Y DELEGADOS
2.1. La inscripción de los equipos se hará por medio de la
ficha colectiva y roster con los nombres de los jugadores a máquina o
computadora (no a mano), los números de las cédulas de identidad y
el número de las franelas de los mismos (que utilizarán durante todo el
torneo), dos fotografías de frente (recientes) y la firma de cada jugador,
todos los equipos deberán entregar El roster, con por lo menos 15
jugadores antes del primer encuentro del torneo y podrán completar su nómina
incluyendo jugadores hasta el tercer juego de su equipo luego de inaugurado el
campeonato, previa carta de oficialización en reunión ordinaria de la liga, no
se aceptarán inclusión de jugadores en el estadio, los infractores serán
suspendidos por dos juegos, si reincide duplicará la sanción.
2.2. Los equipos deberán tener en su ficha colectiva y roster un
máximo de veinticinco (25) jugadores o un mínimo de quince (15), un (01) manager
y dos (02) coaches que podrán ser jugadores.
2.3. Sobre el fichaje de jugadores se aceptarán
inclusiones hasta la fecha prevista por la liga (los jugadores que hayan
participado con algún equipo que por cualquier causa no esté presente en este
torneo, y tenga deuda pendiente, están en la obligación de cancelar la misma
para poder participar con cualquier otra divisa).
2.4. En caso de fallecimiento o alguna lesión (esta última
que sea comprobable) y que no permita seguir participando a algún jugador en el
resto del torneo, el equipo afectado podrá sustituirlo (por el resto de la
temporada) por otro pelotero de la misma categoría o en su defecto de una
categoría inferior, que no esté participando en el campeonato (el jugador
sustituido no podrá regresar al torneo, bajo ninguna causa).
2.5. El costo del torneo se cancelará totalmente de acuerdo
a la fecha establecida por la liga (el equipo que no cumpla con esta condición
quedará automáticamente fuera de la liga, perdiendo todos los derechos
adquiridos ante la misma).
2.6. Cuando un equipo incurra en un forfait está en la
obligación de cancelar el costo total del juego y cuando incurra en dos (2) será
extrañado del campeonato, perdiendo a su vez todos los derechos adquiridos ante
la liga, quedando igualmente con la obligación de cancelar la deuda que le
pueda quedar pendiente con la misma, aplicando a su vez la condición 2.7.
2.7. Todo equipo o jugador que se retire, sea retirado
de liga, o esté cumpliendo sanción por cualquier circunstancia, perderá todos
los derechos adquiridos ante la misma, debiendo cancelar, además, la posible
deuda que su equipo deje en la liga, dividiendo la deuda entre los jugadores
del roster para cancelar su fracción.
2.8. Cuando un jugador
este incurso en uno o dos forfeiteds y sea causal de que este quede extrañado
deberá cancelar, aparte de lo que rige la condición 2.7, la suma de por cada
forfeit en que incurrió
2.9. Cada equipo se hará responsable de lo que suceda
dentro de los dugouts, el equipo infractor cancelará el gasto de las
reparaciones de los daños que pueda ocasionar.
2.10. Los delegados de cada equipo deberán estar
plenamente identificados ante la liga por escrito, y tendrán voz y voto de
acuerdo como se señala en los estatutos que rigen la liga, en caso de no
asistir, podrán enviar un representante, pero sin derecho a voto.
2.11. Los delegados deberán asistir a la escogencia de
refuerzos (opcionales) a la fecha y hora señalada por la liga, en caso
contrario se quedarán sin ellos, y jugar los play offs sin los mismos (habrá
refuerzos en todas las categorías). El hecho de no escoger o escoger un
refuerzo en la primera fase, según sea la categoría, no le da derecho a escoger
fuera de la fecha señalada, solamente escogerá otro si pasa a la final.
3- DE LOS PARTICIPANTES
(Jugadores, managers y coaches)
3.1. Es obligatorio entrar y
salir del terreno de juego uniformado.
3.2. Los equipos tienen hasta el penúltimo out, para
anunciar al cuerpo arbitral, para agregar los jugadores en reserva, este
seguidamente se la hará saber al equipo contrario y posteriormente al anotador,
en caso de alguna sustitución donde esté involucrado algún jugador reserva no
anunciado, el cuerpo técnico está en la obligación de no aceptar el mismo e
inhabilitar a ese sustituto inelegible, en este caso, este jugador solo podrá salir como coach o calentar
pitchers
3.3. Quedan terminantemente prohibido los
calentamientos en el infield antes de comenzar los encuentros, y mantener niños
dentro del terreno y dogouts del estadio.
3.4. Se prohíbe ingerir bebidas alcohólicas con la
franela que identifique la divisa, igualmente hacerlo en los dugouts,
campo de juego y áreas vecinas e igualmente ingerir bebidas alcohólicas y
fumar enfrente y/o en la acera del edificio CAVALLOS.
Nota:
La
persona que viole las condiciones: 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 será multado con un saco
de cal de ocho (08) kilos y estará en cuarentena hasta que cancele la misma
3.5. Cuando un jugador agreda físicamente a un umpire,
este será expulsado inmediatamente y el juego confiscado en contra de su
equipo.
3.6. Ningún jugador podrá marcar la zona de strike, en
protesta de una sentencia arbitral, ya que será expulsado inmediatamente.
3.7. Cualquier jugador que realice acciones
antideportivas (“perree” bateando o a la defensiva) será expulsado del juego
una vez culmine la jugada en proceso.
3.8. Cuando el caso de expulsión sea de gravedad el o
los jugadores expulsados quedarán en cuarentena en todas las categorías hasta
tanto los árbitros no presenten a la liga el respectivo informe.
3.9. Todo jugador o técnico que sea expulsado de un
juego debe retirarse de toda el área deportiva (ni siquiera podrá estar en las
tribunas del área del home plate) y no podrá participar en el siguiente, ni
siquiera uniformarse A excepción de las de carácter técnico, las expulsiones
deberán ser asentadas en la hoja de supervisión, (esta condición es aplicable
también para los doble juegos). El no acatamiento de esta condición dará pie a
la confiscación en contra del equipo del infractor
3.10. El Jugador que tenga mas de una participación y
se le imponga alguna sanción, siempre y cuando no sea disciplinaria, deberá
cumplirla en la categoría donde incurrió en la falta, (a menos que sea una falta muy grave, como agresión
física o insultos o amenazas a la liga o sus dirigentes y personal técnico)
si el jugador tiene mas de una participación en un mismo día y sea
expulsado, por ejemplo, en el primer juego, no podrá participar en ningún
encuentro de otra categoría de ese día, sin embargo, si podrá participar al día
siguiente en cualquier categoría, siempre y cuando no sea la misma donde fue
expulsado.
Nota:
LOS
ÁRBITROS DEBERÁN RENDIR, OBLIGATORIAMENTE, un informe por escrito a la liga en la siguiente reunión de
la falta cometida, entrando el infractor, automáticamente, en cuarentena de
toda actividad y esta tomará medidas de acuerdo a la gravedad del caso, los
informes serán para llevar records individuales para ser revisados y poder aplicar
la sanción de acuerdo al código de ética de la FVS, según sea el caso.
Nota:
La
persona que incurra en las condiciones 3.5 hasta la 3.10, será multado con un
saco de cal de ocho (8) kilos
y estará en cuarentena hasta que cancele el mismo.
3.11. Cuando un jugador que esté cumpliendo sanción por
la liga, y/o un jugador que no aparezca en la ficha colectiva (jugador Ilegal) sea incluido en un
line up (para completar el line up), y el equipo contrario proteste y se
compruebe la ilegalidad o inelegibilidad del jugador, el juego se confiscará
inmediatamente, aplicando la condición del forfeit, si se comprueba que es para
evitar el mismo.
Nota:
En caso de que el manager
ofendido no proteste el encuentro y sea descubierta la anomalía, ambos managers
serán suspendidos por tres encuentros y el resultado del juego quedará tal como
concluyó
3.12. En todas las categorías para que un pelotero
pueda jugar en los play offs, bien sea como jugador, técnico-jugador y/o
refuerzo, tendrá que haber participado en play, por lo menos en dos (2) juegos.
3.13. Todo jugador que no cumpla con la participación
oficial, de dos (02) juegos, no podrá uniformarse, ni estar en el dogout en los
juegos de play offs, a menos que sea el manager que aparezca en el roster o
ficha original del equipo, como tal, estos podrán estar en play para completar
el line up, sólo si el juego esté sobre la hora fijada y estén incurriendo
en forfait, pero al momento que se presente un jugador, este entrará en play
y el técnico saldrá del mismo, en caso de violar esta condición, el equipo
contrario podrá protestar el encuentro y ganarlo en la mesa, aplicando a su vez
las sanciones correspondientes para el equipo infractor y el manager será
suspendido por tres juegos.
Excepción:
Para que un
técnico pueda actuar, según la situación anterior, este debe ser participe de
la categoría o una menor, nunca de una categoría superior.
Nota1
Para
que la participación de un jugador sea demostrada en la hoja de anotaciones,
los mismos deben actuar en por lo menos un out, hasta que culmine una jugada o
que se lesione estando inscrito en el line up ocupando un orden al bate, esto
es tanto para la ofensiva como para la defensiva, también tendrán participación
los jugadores que asistan, como tales, a un encuentro que se decida por forfait
y que estén asentados en los line ups, sin importar ser abridores o reservas.
En caso de retirarse algún equipo, no se les otorgará participación a los
jugadores de los equipos a los cuales no se enfrentó, solo se le dará juego
ganado a la divisa con a la cual no jugó.
Nota
2:
En
caso que jugadores no cumplan con esta condición, y por ello su equipo quedase
con menos de nueve (09) peloteros, la divisa quedará relegada al último lugar,
quedando automáticamente fuera de los play off y los jugadores, de este
conjunto, que, si cumplieron con el mínimo de participación exigido, podrán
reforzar a otra organización.
Es
importante señalar que los equipos que en la ronda eliminatoria quedaron por
debajo de los conjuntos infractores, automáticamente subirán un puesto en la
misma.
3.14. Los refuerzos se escogerán, en la forma
tradicional, o sea escoger uno en una primera ronda, empezando por el primer
clasificado y siguiendo un orden correlativo hasta llegar al último
clasificado, luego, en una segunda ronda, otro refuerzo, pero, en orden
inverso, empezando por el último clasificado hasta el primer clasificado.
3.15. El jugador que se niegue a reforzar un equipo
quedará inhabilitado para reforzar otra divisa.
3.16. Los jugadores que sean pedidos como refuerzos,
están en la obligación de asistir a los juegos del equipo al cual reforzará ya
que se les puede aplicar la condición 2.10.
3.17. Cuando un equipo escoja un refuerzo en primera
ronda, y este no asiste a ningún juego, esta divisa podrá escoger otro de los
equipos eliminados, en la fase regular, siempre y cuando este pase a la
siguiente ronda de play offs,
3.18. Si un refuerzo ya escogido no asiste a ningún
encuentro del equipo que lo tomó, y este conjunto no pasa a la siguiente fase,
este jugador tampoco podrá ser refuerzo de ninguna otra divisa.
Nota:
Para las
condiciones 3.14, 3.15, 3.16, 3.17 y 3.18 se aplicará la condición número
2.7 y 2.8
3.19. Solo se aceptarán cartas hasta la reunión
ordinaria de la liga antes del congresillo técnico, para pedir permiso para que
jugadores bajen de categoría, la liga se reserva el derecho de bajar o no a los
mismos.
3.20. Cuando un jugador esté incurso en uno o dos
forfeites, siempre y cuando su equipo sea extrañado por esta causa, deberá
cancelar una multa, según sea el caso, esto para continuar en el torneo siempre
y cuando participe en más de una categoría, pero para poder participar en el
siguiente torneo, y no podrá jugar en la liga hasta tanto no cancele la deuda y
la misma será por el monto acordado para el próximo campeonato y deberá jugar en
la categoría donde incurrió en la falta.
Nota:
Cuando
un jugador este incurso en el caso anterior y esté jugando en las dos
categorías, el mismo debe cancelar su deuda si quiere seguir participando en el
torneo, la misma deberá ser cancelada antes del siguiente encuentro del equipo
que no esté incurso en los dos forfeites, en caso contrario no podrá seguir
jugando.
4- EL JUEGO.
4.1. Los equipos presentarán un line up por
cuadriplicado (original y tres copias), con la cantidad de jugadores alineados
a la defensiva (según la categoría) y un Jugador Extra (JE), (opcional)
quien cumplirá su rol solo a la ofensiva, no pudiendo participar a la defensiva
bajo ninguna causa (leer condición 4.16 o la figura del Jugador Designado (JD),),
Tanto abridores como reservas deben llevar el primer nombre y primer apellido y
a la vez deben estar identificados con el número de franela.
4.2. Antes del inicio de cada juego,
los equipos están en la obligación de presentar la ficha colectiva, en caso de
no tenerla, el encuentro continuará y el equipo infractor podrá presentarla
antes de que finalice el mismo, en caso contrario, el otro equipo podrá
protestar y ganar el partido en la mesa.
4.3. Cuando el juego esté sobre la hora
fijada y se encuentren nueve (09) jugadores en el terreno, el árbitro de home
está en la obligación de cantar playball en los siguientes cinco (05) minutos,
en caso de negativa de algún equipo se le confiscará el juego al equipo
infractor (o en su defecto a ambos equipos).
4.4. Para decretar forfait, se esperará un
tiempo de quince (15) minutos después que los árbitros hayan indicado la hora
de inicio del juego.
4.5. La duración de los juegos, de la ronda
eliminatoria, incluido juegos extras, será de una hora y cuarenta y cinco
minutos (1:45) o haber jugado los siete (7) innings reglamentarios, no se
abrirá inning faltando cinco (5) minutos para cumplirse la hora condicionada,
siempre y cuando haya concluido el quinto inning completo; Los juegos de semi
final y final se jugarán sin límite de tiempo.
4.6. La hora de inicio de juego comienza una vez que el
cuerpo arbitral pida los line ups cuando estén en el home plate e indiquen la
misma.
4.7. Los horarios de juegos son los siguientes
el primer juego será a las 9:00 am, en caso de que haya un forfait, o en su
defecto un juego que culmine antes del tiempo condicionado (una hora cuarenta y
cinco minutos 1:45), según sea el caso, entonces los horarios subsiguientes
serán los siguientes: 10:45 am, 12:30 am, 2:15 pm. En caso que la
jornada o algún encuentro se retrase por cualquier causa y se exceda del tiempo
condicionado, entonces los umpires tendrán que esperar un tiempo de 15 minutos
entre juegos para empezar el siguiente, siendo a la vez estos los encargados de
decidir si algún partido puede o no comenzar (son los árbitros, no los
equipos), en caso que alguna divisa no acate la orden del personal de árbitros,
estos están en la obligación de otorgar cinco (05) minutos para confiscarles el
encuentro.
4.8. En caso de lluvia o mal estado del
terreno, se concederán 30 minutos para su acondicionamiento, de no ser
suficiente ese tiempo, el juego que esté en proceso en ese momento será
suspendido y los demás programados se jugarán en el orden establecido, los
juegos de play off quedan exceptuados de esta condición.
Nota:
Una
vez iniciado un encuentro de play off y este sea suspendido por la causa
anterior, (lluvia o mal estado del terreno) se concederá una (01) hora extra
para suspender definitivamente el encuentro. (La liga determinará
sobre la causa).
4.9. Cuando un juego
empezado, no sea reglamentario, y se suspenda por cualquier causa (lluvia, mal estado
del terreno, oscuridad, pánico, etc…), el mismo será fijado nuevamente desde el
principio en el siguiente calendario ordinario de la liga este debe ser
cancelado nuevamente.
4.10. Se considera juego reglamentario, y no exista la
condición y regla del knockout, cuando el equipo que esté en desventaja haya
consumido por lo menos su quinto (5to) Inning ofensivo.
4.11. En caso que ambos equipos sumen 20 o mas
carreras, y el juego no haya completado las cinco entradas y se haya cumplido
el tiempo condicionado (1:45), se tomará como reglamentario el cuarto inning.
4.12. Se aplicará el triunfo regulado, regla de la
ventaja (KNOCK OUT), en todas las rondas, cuando:
a. Un equipo tenga una ventaja
de siete (07) o mas carreras, después que el equipo en desventaja haya consumido
por lo menos su quinto (5to) Inning ofensivo.
b. Cuando un equipo haya
consumido su cuarto inning ofensivo y este en desventaja por diez (10) o
más carreras;
c. Cuando un equipo que esté en
desventaja de quince (15) o más carreras haya consumido por lo menos su tercer
Inning ofensivo.
d. Cuando un equipo que esté en
desventaja de veinte (20) o mas carreras haya consumido por lo menos su primer
inning ofensivo.
4.13. Antes de cada encuentro y durante el mismo si
ambos equipos, por cualquier causa, no dispongan de los aperos deportivos,
(equipos de cátchers, bates, guantes, pelotas, etc…) el cuerpo arbitral
otorgará cinco (5) minutos para conseguir los mismos, en caso contrario se les
confiscará el encuentro a las dos divisas, dándoles como juego perdido el
mismo.
4.14. En cada inning, el árbitro de home solicitará dos
pelotas (en buen estado) al equipo que irá a la ofensiva, la cual será de
marca aprobada por FVS, durante el desarrollo del encuentro se le solicitará
otra pelota, (también en buen estado), en la medida que lo amerite, no se
aceptarán las pelotas especificadas en la condición 5.5
4.15. Las protestas se regirán por la regla 1.1.9,
1.2.8, 1.2.9, 1.2.10, 1.2.11, 1.12 Y 1.13 del reglamento oficial de softbol
2022-2025, las mismas deberán ser firmadas por el manager que la realizó y
el árbitro que la recibió e ir acompañadas de treinta (30) dólares, los cuales serán devueltos, en caso
de prosperar la misma y respetar la regla antes indicada, esta será consignada
ante la liga en su próxima reunión ordinaria a la realización del juego
protestado. de no ser consignada esta cantidad, la misma no será
recibida ni siquiera para su estudio.
4.16. El jugador extra no podrá jugar a la defensiva ni
reingresar al juego al ser sustituído por otro, solamente tienen reingreso los
nueve jugadores a la defensiva, en el line up abridor,
4.17. El jugador extra (JE) deberá consumir, por lo
menos, una aparición legal al home, a menos que se lesione y se compruebe la
misma, en caso contrario el equipo opositor podrá protestar el juego y ganarlo
en la mesa en caso de no protestar, este jugador no tendrá porcentaje de
participación.
4.18. En todas las categorías de lanzamiento rápido se podrá utilizar la
figura del Jugador Designado (JD), el mismo será opcional. Si se utiliza
el JD, no se utilizará el jugador extra JE:
4.19. El corredor Temporal es opcional en todas las
categorías y se aplicará de acuerdo a las reglas oficiales WBSC 2022-2025.
Nota:
de haber un
solo equipo de aperos de receptor y ambos clubes lo están utilizando, entonces
no se aplicará esta condición y los cátchers deberán continuar en su base
alcanzada y solo aplicará
para el lanzador
4.20. Se mantiene La regla de conferencias cargadas.
4.21. Cuando un
bateador conecte de fair en una aparente jugada fácil para la defensiva y este
gire en sentido contrario será decretado out automáticamente, manteniéndose la
bola viva, a menos que este cometa una interferencia.
4.21. Se aplicará la regla 5.4.2 aparte e, que indica:
Después que el primer bateador entra a la
caja de bateo, él debe permanecer en la misma entre los lanzamientos,
manteniendo por lo menos un pie en la caja incluyendo tomar señales y practicar
swings.
Excepción
a Sec. e
1.
Si la bola es bateada
fair o foul.
2.
En un o intento de swing,
lo cual incluye un timonero o chequeo de swing, provisto que el ímpetu del
swing ocasione que el bateador vaya fuera de la caja de bateo.
3.
Si fue forzado a salir
del cajón por un lanzamiento pegado.
4.
(LANZAMIENTO RÁPIDO
SOLAMENTE) en un lanzamiento descontrolado o un pasbol.
5.
Si hay un intento de
jugada.
6.
Si ha sido declarado
“Tiempo”.
7.
Si el lanzador deja el
círculo de lanzador (LANZAMIENTO RÁPIDO SOLAMENTE) o el cátcher deja la caja de
cátcher.
8.
En un lanzamiento de
tercera bola que es un strike que el bateador piensa que es una bola
5- UTILES Y UNIFORME DE
JUEGO.
5.1. El uniforme para este torneo, en todas las categorías,
se regirá por la regla 3 sección B, menos el del personal técnico (manager y/o
coaches), que podrán ser de la misma organización, pudiendo estos cambiar en
estilo y color, pero con la condición de que los que salgan a la caja de coach
sean iguales (en estilo y color).
Nota,
a.
los
pantalones deben ser del mismo color, pero si tienen rayas laterales de
diferente color lo pueden utilizar.
b.
Las
gorras deben ser todas de igual color en diseño, sin embargo, si alguna tiene
logo distinto, pero manteniendo los mismos colores también las pueden utilizar
5.2. En todas las categorías las sudaderas tienen que
ser unicolor, aunque podrá haber dos o mas jugadores, del mismo equipo, con
sudaderas de diferente color, también se permitirá el uso de sanitarias con
anillos (los lanzadores no podrán utilizar zapatos lisos en ninguna categoría)
los árbitros velarán porque se cumpla esta condición, tampoco se permitirá el
uso de zapatos con metal (ganchos o púas),
5.3. Será de uso obligatorio los implementos de juegos
contemplados en la regla 3 secciones 5, 6 y 8 para todas las categorías, el uso
del peto es opcional, el bateador de turno y el prevenido deberán utilizar,
obligatoriamente, cascos protectores de fibra (no se aceptarán cascos de
plásticos simple), los árbitros deberán mandar a cambiarse o colocarse
cualquiera de los implementos descritos en las condiciones 5.1 y 5.2, dándole hasta
cinco (05) minutos máximos al infractor para efectuar el mismo, el
incumplimiento de estas condiciones dará pie a la expulsión del jugador
infractor y posterior confiscación del encuentro.
5.4. Si ninguno de los dos equipos presenta los implementos
descritos en las condiciones 5,1, 5,2 y 5,3, antes de comenzar el encuentro,
ambos perderán el mismo
5.5. Quedan prohibidas las pelotas Wilson TN 100 Poli, las
pelotas de plástico, e igualmente las pelotas marca Worth y Lexus, ambas en
todas sus presentaciones y modelos). cualquiera de estas no podrá utilizarse en
ninguna categoría, e igualmente las pelotas con centro de centro sintético, mal
llamadas de hueso (bones)
5.6. En la categoría B, queda terminantemente prohibido
batear con cualquier bate Marca Miken, con aleación de titanio o sus derivados,
este será declarado como bate ilegal, y por lo tanto a cualquier infractor se
le aplicará la regla correspondiente, igualmente no se permitirán bates que no aparezca en la lista oficial de
la WBSC.
5.7. En las categoría Súper Máster, Lanzamiento Lento,
solo se bateará con bates de aluminio, y Los árbitros están en la obligación de
revisarlos antes del encuentro, tomando en cuenta que una vez comenzado el
mismo ningún otro bate podrá ser incluido o sustituido, los equipos no están en
la obligación de prestarse los mismos, en caso de prestarlo está en la
obligación de hacerlo durante todo el encuentro, si es requerido por el otro
equipo, de ser negado el bate será excluido del juego, y de guardarlo en el dugout sin permiso de
los árbitros, le será confiscado el encuentro, todos los bates deben permanecer
en el lugar dispuesto por la liga.
LAS
SANCIONES A QUE HUBIERE LUGAR, POR VIOLACION DEL REGLAMENTO OFICIAL DE SOFTBOL,
REGLAMENTO GENERAL DE LA FVS Y CONDICIONES DE LIGA, SERAN APLICADAS DE ACUERDO
AL CODIGO DE ETICA DE LA FEDERACION VENEZOLANA DE SOFTBOL.
LO NO PREVISTO EN ESTAS CONDICIONES NI
EN LAS REGLAS OFICIALES DE SOFBOL, REGLAMENTO GENERAL DE LA FVS Y CODIGO DE
ETICA DE LA FVS, ASÍ COMO SU INTERPRETACIÓN, SERÁ RESUELTO POR LA LIGA DE
MANERA IRREFUTABLE.
OBSERVACIÓN: Estas condiciones fueron aprobadas por la junta directiva
y los delegados de los equipos afiliados a esta liga, en reunión ordinaria
efectuada el 13 de mayo de 2025.
BALANCE DE CALIDAD TOTAL (TQB)
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